CONTEXTO DE LA CULTURA DIGITAL
• Cerezo, J.M., Diseñadores en la nebulosa. El diseño gráfico en la Era Digital. Madrid, Biblioteca Nueva, 1997.
• Cotton, B. y R. Oliver, 1992. Understanding hypermedia. From multimedia to virtual reality. Phaidon Press Ltd., London,1993.
• Manzini, Ezio, Artefactos: Hacia una nueva ecología del ambiente artificial, Celeste Ediciones, S.A., 199x
• Pelta, Raquel, Diseñar hoy – Temas contemporáneos de diseño gráfico, Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona, 2004.
• Roland Barthes, 1971. Elementos de Semiología. Alberto Corazón Editor. Madrid.
• Noam Chomsky. 1990. Estructuras Sintácticas. México. Siglo Veintiuno Editores, S.A. de CV. 10ª edición en Español.
• Scolari, Carlos, Cliquear: Hacia una teoría semiótica de los dispositivos interactivos, en wikipemedia(http://www.wikilearning.com/cliquear_hacia_una_teoria_semiotica_de_los_dispositivos_interactivos-wkc-6885.htm)
• Eco, Umberto,
• La estructura ausente, Lumen, Barcelona, 2000 ?
• Tratado de semiótica general, de Lumen, Barcelona, 2000
PSICOLOGÍA/ERGONOMÍA COGNITIVA/USABILIDAD
• Cañas Delgado, Jose Juan, El diseño de su interacción desde la ergonomía cognitiva, Ediciones Pirámide, 2004.
• Damasio, Antonio R., El error de Descartes, Editorial crítica, 1994.
• Krug, Steve, No me hagas pensar, Prentice Hall, 2001.
• Lidwell, William; Holden, Kritina; Butler, Jill, Principios Universales del Diseño, Blume, Barcelona, 2005.
• Nielsen, Jakob, Usabilidad. Diseño de sitios Web, Prentice Hall, Madrid, 2000.
• Norman, Donald A., El diseño de los objetos cotidianos, Editorial Nerea, S.A, 1998.
• Norman, Donald A., El diseño emocional: Por qué nos gustan (o no) los objetos cotidianos, Paidós Ibérica, Barcelona, 2005.
SEMIÓTICA, LINGÜÍSTICA Y TEO. DE LA COMUNICACIÓN
• Eco, Umberto, Obra Abierta, Ariel Quincenal, 1979.
• Morris, Charles, Fundamento de la teoría de los signos, Paidós comunicación, Barcelona, 1971.
• Pierce, Charles Sanders, “¿Qué es un signo?”. Traducción castellana de Uxía Rivas (1999). Original en: CP 2.281, 285 y 297-302 en la siguiente dirección web:(http://www.unav.es/gep/Signo.html)
• Pierce, Charles Sanders, “El icono, el índice y el símbolo” (c. 1893-1902). Traducción castellana de Sara F. Barrena. Fuente textual en CP 2.274-308. Fuente en la web:
INTERFAZ GRÁFICA DE USUARIO
• AAVV, Alberto Knapp Bjerén (coordinador), La Experiencia del usuario, Anaya Multimedia, 2002.
• AAVV, Cultura Digital y Tendencias en la producción Visual, Facultad de Bellas Arte, Universidad de La Laguna, 2000.
• Apple computer: Macintosh Human Interface Guidelines, Addison-Wesley Publishing Company, 1992.
• Marcos Mora Mora, Mari Carmen, “Pautas para el diseño y la evaluación de interfaces de usuario”. En: Rovira, Cristòfol; Codina, Lluís; Marcos, Mari Carmen; Palma, María del Valle. Información y documentación digital. Barcelona: IULA; Documenta Universitaria, 2004. En http://www.mcmarcos.com/pdf/2004_pautas-iula.pdf
• Royo, Javier, Diseño Digital, Ediciones Paidós Ibérica, 2004.
• Shneiderman, Ben, Designing The user interface, Strategies for effective Human-computer interaction, Addison-wesley,1998
• Sosa, Armando, Semiótica y retórica visual aplicada al diseño de interfases: La metáfora como elemento de navegación. Resumen de Tesis:(http://nolimit-studio.com/tesis/)
• Wichary, Marcin “One thousand square pixels on canvas”, 2003, Fuente on-line: http://www.guidebookgallery.org/articles/onethousandsquarepixelsofcanvas
• Reimer, Jeremy, “A history of the GUI” en Ars Technica, 2005, fuente digital: http://arstechnica.com/articles/paedia/gui.ars
• Weiss, Scott, Handheld usability, John Wiley & Sons, Ltd, England, 2002
BIBLIOGRAFIA
Publicado por
yulenis
|
/